Miguel Fleta
Miguel Burro Fleta
Tenor español
Miguel Fleta nació el 1 de diciembre de 1897 en Albalate de Cinca, Huesca.
Hijo de un tabernero, no visitó mucho la escuela local y pronto aprendió a cantar jotas.
Trabajó desde niño y fue pastor llegando al teatro escapando de la miseria.
Fue discípulo de Luisa Pierrick en el conservatorio del Liceo de Barcelona, cursó estudios también en Milán.
Hizo su debut en Trieste en 1919, el comienzo de una extraordinaria carrera actuando en los teatros de ópera más prestigiosos del mundo: Viena (1920), Roma (1920), Montecarlo (1921), Madrid (1921), Buenos Aires (1922), Nueva York (1923-25), Milán (1926). En el año 1925 se presentó en el Liceo de Barcelona con Carmen (Georges Bizet) donde se formaban continuas peleas entre sus partidarios y los de Hipólito Lázaro, y en 1926 cantó en el estreno mundial de Turandot (Giacomo Puccini) en el teatro de La Scala de Milán.
Su portentosa voz, su enorme popularidad y la fugacidad de su importante carrera le convirtieron en un mito. Sobresalió en sus interpretaciones de Rigoletto (Giuseppe Verdi), Tosca (Puccini), Aida (Verdi), Manon (Jules Massenet), Carmen (Bizet) y Lucía de Lammermoor (Gaetano Donizetti). Gozó de una gran fama y sus discos fueron tan populares como los de Caruso y Carlos Gardel. Se retiró en 1935.
Proclamada la Segunda República en España, realizó una grabación del Himno de Riego. Después, por influencia de José Antonio Primo de Rivera, se afilió a Falange Española de las JONS. Al estallar la Guerra Civil Española, se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del Cara al Sol.
Miguel Fleta falleció en La Coruña el 28 de mayo de 1938 enfermo de grave dolencia renal.