Miguel Fleta
Miguel Burró Fleta
Tenor español
Miguel Fleta nació el 1 de diciembre de 1897 en Albalate de Cinca, Huesca.
Hijo de un tabernero, no asistió mucho a la escuela local y pronto aprendió a cantar jotas.
Trabajó desde niño y fue pastor, llegando al teatro escapando de la miseria.
Fue discípulo de Luisa Pierrick en el conservatorio del Liceo de Barcelona, y cursó estudios también en Milán.
Hizo su debut en Trieste en 1919, el comienzo de una extraordinaria carrera actuando en los teatros de ópera más prestigiosos del mundo: Viena (1920), Roma (1920), Montecarlo (1921), Madrid (1921), Buenos Aires (1922), Nueva York (1923-1925), Milán (1926). En 1925 se presentó en el Liceo de Barcelona con Carmen (Georges Bizet), donde se formaban continuas peleas entre sus partidarios y los de Hipólito Lázaro. En 1926 cantó en el estreno mundial de Turandot (Giacomo Puccini) en el teatro de La Scala de Milán.
Su portentosa voz, su enorme popularidad y la fugacidad de su importante carrera lo convirtieron en un mito. Sobresalió en sus interpretaciones de Rigoletto (Giuseppe Verdi), Tosca (Puccini), Aida (Verdi), Manon (Jules Massenet), Carmen (Bizet) y Lucía de Lammermoor (Gaetano Donizetti). Gozó de una gran fama, y sus discos fueron tan populares como los de Caruso y Carlos Gardel. Se retiró en 1935.
Proclamada la Segunda República en España, realizó una grabación del Himno de Riego. Después, por influencia de José Antonio Primo de Rivera, se afilió a Falange Española de las JONS. Al estallar la Guerra Civil Española, se trasladó a La Coruña y colaboró en campañas de propaganda, grabando una versión del Cara al Sol.
Miguel Fleta falleció en La Coruña el 28 de mayo de 1938, aquejado de una grave dolencia renal.